11 dic 2012

Onicomicosis, hongos y lejía ...

Este post de hoy no tiene nada de glamouroso.. si unimos uñas de los pies + lejía, el resultado puede ser cualquier cosa menos algo que tenga que ver con este blog, sin embargo quería compartir mi experiencia con vosotr@s por si os sirve de ayuda.. 

Llevo años.. muchos años con problemas en las uñas de los pies, creo que  unos 20 años.. que es poco. Mi problema es la onicomicosis, hongos en las uñas con todo lo que conlleva, engrosamiento de la uña, color amarillento.. picores..  Probé todo tipo de tratamientos, e incluso me pasé temporadas enteras visitando podólogos y sometiendome a tratamientos en cabina, con los gastos que eso conlleva pero jamás he vuelto a tener las uñas de antes .. o al menos una temporada larga.. hasta ahora.


La onicomicosis en sus diferentes variantes puede producirse despues de una lesión en la uña, a un contagio en lugares de riesgo como piscinas, usar calcetines húmedos o tener los pies con calzado inadecuado que las presione, o las tenga con cierta humedad , y se ven agravados por la falta de defensas  y por una mala circulación sanguínea, es por ello que es habitual ver estas patologías en personas mayores de 60 años.. o con diabetes.  Justamente mis hongos se deben , según los profesionales que visité, a una circulación sanguínea pobre , y puede ser, porque justamente en el embarazo, esos nueve meses con revoluciones hormonales y fisiológicas .. no tuve ningun problema., mis uñas estaban perfectas.. pero fué dar a luz..y voilá, hongos de nuevo.

A parte de tratamientos profesionales, y de gastarme mucho  dinero en medicinas, probé también la povidona yodada (betadine) y el aceite de árbol de té, con bastante éxito al principio.. desapareciendo casi por completo las rayitas negras que aparecen bajo las uñas. Pero supongo que las hongos acaban por acostumbrarse y despues ni matándolas a palos.

Hace unos meses.. en verano que es cuando mas me agobia el verme las uñas horrendas, fuí a la farmacia y les pregunté por un medicamento que acababa de salir al mercado en spray.. y me sorprendió la farmacéutica.. con su respuesta.. No voy a decir en que farmacia fué porque puede que le den una reprimenda, porque la mujer, aun echando piedras sobre su propio tejado me dijo.. "mira.. yo creo que para los hongos no hay nada que funcione.... salvo la lejía" .  Lejía? como? cuando? dónde? Me quedé traspuesta.. porque no me esperaba eso.. y me continuó explicando.. "echas un chorro de lejía en una bañerita con agua, y sumerjes los pies una media hora.. y después te los secas.. bien sequitos  y ya verás como poco a poco van desapareciendo".




No me lo tuvo que decir dos veces.. fui al supermecado a comprarle lejía.. porque curiosamente es un producto que no soporto, prefiero el amoníaco para limpiar y para la ropa, antes de usar el hipoclorito de marras este..  Nada mas llegar a casa hice la prueba.. y a  la  semana volví a hacerlo.. y creo que lo repetí otra vez mas antes de notar que mis uñas iban volviendose mas transparentes, perdian grosor y comenzaban a nacer como antes..No me lo podía creer.. !! Lo mejor de todo es que mis uñas estan con un grosor normal, y aunque llegaran a estar opacas podría pintarlas y disimular.. Con las uñas engrosadas..creedme..es incluso peor llevarlas pintadas.. 

Reconozco que no es un remedio habitual, pero es cierto que la lejía me ha funcionado, es un método barato, rápido y salvo que a alguien se le dé por bañarse los pies en lejía pura o tenga alergia a la misma, inocuo. Yo simplemente en agua tibia echo un chorro de lejía  y allí tengo los pies durante media hora.. Despues muy importante secarlos bien, incluso las uñas con un secador de pelo y listo. Se deben realizar estos baños una vez a la semana hasta que se vea que los hongos desaparecen.. y después de cuando en vez, incluso se pueden limpiar con un algodoncito empapado en lejía diluida en agua..

Parece ser, aunque yo todavía no los he encontrado en ninguna tienda de por aquí ,  que hay unos lápices blanqueadores, o lapiz de cloro (bleach pen),  que se utilizan para decolorar prendas, o sacar manchas, que no son mas que lápices con lejía que también se pueden utilizar para mantenerlos a raya.., pero de ellos ya os contaré algo si es que los puedo probar.

Os aseguro que a mi me ha funcionado, y salvo que también se acosumbren y los hongos vuelvan a molestarme, el verano próximo será el primero en muchos que pondré sandalias sin complejos.. 

Y gracias a mi amiga Lilian por esa foto tan linda de sus piececillos.. y aprovecho para contaros que si alguna vez estáis por Miami.. ella y su madre hacen las mejores manicuras y pedicuras del mundo!!

 Ser felices!!

4 comentarios:

  1. ...doy fe!! te las he visto con mis propios ojos..ya tienes uñas otra vez!! enhorabuena, y que dure!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no te cuento cuando son las de las manos las afectadas....probare, ya que no pierdo nada. Muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Oye, si funciona, funciona! :)

    ResponderEliminar
  4. No me lo puedo creer...!! esto se lo tengo que contar YA a mi marido!!! Mi marido desde hace muchos años tiene los pies fatal!! Las uñas negras... si le miras solo los pies parece unos pies de un viejo de 80 años!! en serio!!

    Pues se lo diré, no se si querrá hacerlo pero se lo diré que pruebe!! pero se ha de echar un bueno chorro de lejia o muy poquito???

    ;-)

    ResponderEliminar

Agradecemos tus comentarios ... :