4 jul 2009

CIUDADANAS DEL MUNDO, por Inma



A ver si alguna más se ha fijado en lo mismo: los grandes diseñadores conciben sus creaciones, tanto en ropa como en colorido, pensando en mujeres de raza blanca. Por no hablar de aniñadas.

Este tema lleva tiempo rondándome por la cabeza, ya lo observé hace años, cuando frecuentaba locales de salsa y aún se mantenía el minimalismo de los 90. Observé que había moda paralelas, por suerte, incluso adopté alguna.

Por aquel entonces recuerdo a una amiga blanca como la leche quejarse de que para quedar bien la sombra de ojos era necesario ser de mulata para arriba. Lo que ocurría es que ella, en casa de amigas de color café, se probaba los mismos colores de sombras de ojos con idénticas combinaciones y claro, le quedaban como un tiro.

Recientemente una chica de un foro bilingüe me comentaba que estaba harta de los consejos para maquillar a chicas blancas, porque a ella le resulta imposible. Yo la comprendo, con que uno de tu rasgos se salga un poco del canon, ya hay quebradero de cabeza En mi caso, tengo poca zona despejada bajo las cejas, no es un problema de depilación. Por ello nunca me veréis con sombra oscura bajo las cejas, salvo en aquella ocasión que me tuneé como un mapache ja ja ja.

En un mundo cada vez más entremezclado, yo me considero cuidadana del mismo, me gusta conocer y probar cosas de culturas diferentes a la mía, después ya decidiré si es para mí o no.

Recuerdo cómo fui a un congreso internacional como oyente y llevaba una blusa china de seda roja con unos vaqueros customizados. Y no quedaba extraño, entre gente de los cinco continentes y que cada uno iba como le parecía mejor: desde tops escotados hasta trajes de gala tradicionales africanos. Lástima no tener fotos.

En Asia existe una moda propia, y una cosmética, que mueven dinero y tienen su prestigio, pero no suelen llegara Cibeles salvo de la mano de unos pocos como Kenzo o Miyake. Y así para cada continente, me atrevería a decir.

Un día, en un reportaje sobre Dubai vi a una mujer, con su velo pero mostrando el cabello y maquillada con kohl azul y me daban ganas de tenerla delante y preguntarle "¿ me enseñas ?". Porque, sin romper con su estilo, iba lindísima. Aunque seguro que a mí no se me verían esos ojazos, por pura cuestión de color y contraste.



Las chicas asiáticas tienen la piel bastante delicada, no envejecen mucho de aspecto porque no suelen sufrir grandes cambios de peso y porque se cuidan muchísimo. Su piel no es demasiado dada al acné, y ellas buscan una tez clara pero, sobre too uniforme.


A mí la piel muy blanca me sugiere anemia, porque no es mi estado natural, pero grandes casas cosméticas han sacado líneas especiales par las mujeres asiáticas, que luchan por abrirse un hueco compitiendo con otras más arraigadas.

Y es que, no sé si lo habéis pensado pero, a veces la respuesta a nuestras necesidades está en la moda de otros lugares. Por ejemplo, los kimonos y las blusa con esa hechura suelen sentar bien a mujeres de pechos no demasiado voluminosos y a la vez disimula una incipiente tripita. O si tenéis el cabello muy fino y liso, en Asia también podréis tener multitud de remedios, lo mismo que si es grueso mejor buscáis productos en una peluquería latina.


Existen blogs de nenas de todo el mundo, y cada una parece centrarse, como es lógico, en sus rasgos y fisonomía.

http://nysmakeup.blogspot.com/

http://www.thatblackgirlsite.com/

Y yo me pregunto, como hacen otras Nenas: ¿ para cuándo una moda y unos cuidados para todas, una misma casa pensando en cada mujer ?


4 comentarios:

  1. bwahahahaha, yo tengo los brazos muy bronceados, pero el resto de mi cuerpo es blanco marfil.. es un problema?? supongo que le diré a alguien que me ayude con los rayos UV.

    saludetes^^

    ResponderEliminar
  2. Bueno, es cuestion de estilos.. personalmente a mi me gusta la moda europea, y no encuentro problemas a la hora de encontar cosmeticos apropiados, pero claro.. reconozco que gente por ejemplo afroamericada en ciudades mas o menos pequeñas tienen problemas para encontra moda a su gusto y sobretodo productos cosmeticos para su piel En mi pueblo acaban de abrir una tienda con productos para gente de color, productos traidos de sus paises de origen, incluso hacen trencitas, tienen productos para su cabello, moda.. y parece que les va muy bien, porque hay mucha población de ese origen. Y creo que productos para gente oriental y de piel blanca si que se encuentran mas facilmente, pero pero.. de grandes marcas cosmeticas como Shisheido.. Lo malo supongo que sera que no tienen marcas como Bourjois, o Margaret Astor, Olay, o cosas asi mas asequibles.. al menos como digo en ciudades pequeñas..
    Saludos , Txiqui.

    ResponderEliminar
  3. Un poco de calma. Ya sé quién ha puesto el primer comentario: un chino bilingüe y bromista, le pasé el post para que lo mostrara a su chica y a su cuñada ( chinas y bilinües también ) pero en fin...debió pensar que era para él.

    Y Txiqui, en Asia sí tienen marca más asequibles, como la TCM que te dije. Lo malo es que no hay quien encuentre sus webs.

    A mí me interesaría conocer sus trucos de belleza, trucos caseros.
    ¿ Sabes que son tan adictas a la exfoliación como tú ;) ?

    Por cierto, ahora me he encaprichado con un blusa de cuello mao alto para el otoño ja ja ja, y aquí no las hay. Encima me gustaría roja o azul intenso, con bordados.

    Besitos de Inma :)

    ResponderEliminar
  4. Excelente post! me ha gustado mucho tu reflexión. Además que yo también me he encontrado con este problema muchas veces, yo tengo una tez muy blanca y a veces me he pintado los ojos con sombras oscuras y parecía que me habían pegado dos puñetazos en la cara!
    Es como todo, las modas no están hechas para todos, así que hay que conformarse con la parte que nos favorece.

    un beso

    ResponderEliminar

Agradecemos tus comentarios ... :