26 feb 2008

BATIDO RECONSTITUYENTE, por Inma

Hola, como os ha contado la nena más trabajadora del foro, esta servidora lleva una temporada muy apurada y lo empieza a notar. Además yo suelo tener problemas con el hierro, mi cuerpo consume mucho y no lo absorbe del todo bien, por ello pedí consejo a chinos sobre medicina tradicional, para hacer una de mis recetas mestizas.

Ideado por mí, tampoco es que tenga mucha ciencia, se trata de un batido energético rico en hierro y magnesio, y lo veo muy adecuado para deportistas, mujeres en edad fértil o incluso niños. Ojito l@s alérgicos a la soja :


Ingredientes:

* 1 taza de leche de soja ( o leche de almendras, o leche de vaca semi, pero tiene más minerales la primera )
* medio plátano
* una cucharada de sésamo negro (se compra en tiendas orientales o de gourmet, y es la estrella de la receta )
* canela en polvo al gusto ( yo añado una cucharilla de café por taza )
* cacao en polvo ( yo uso cacao puro, un par de cucharillas )
* un toque de jengibre en polvo ( opcional )
Preparación:

Se mete todo en la batidora y se mantiene hasta asegurarnos que los granso de sésamo se han roto, para poder asimilar su contenido.


La leche de soja aporta minerales y suelen llevar incorporado algo de azúcar así como calcio y vitaminas A,D y E. La leche de almendras es mas dulce y muy rica, y también aporta bastantes minerales.

El motivo de la elección del plátano, aparte de por ser energético, rico en azúcares, potasio y magnesio, es por su sabor dulce, para contrarrestar el toque amargo del sésamo negro.

El sésamo negro es uno de los ingredientes habituales junto a la soja negra en las dietas antianémicas en la medicina tradicional china, posee un elevado contenido en hierro. Pero para poder asimilarlo debe estar triturado, de otra forma las semillas pasan por el intestino sin digerirse. Es un ingrediente económico, no llega a 3 euros la bolsa de casi medio kg, y se recomienda consumir una o dos cucharadas al día, junto con dos yemas de huevo y otras cosas, cuando no se tolera el hierro en pastillas.

Se puede consumir con o sin cacao, al gusto. Pero el cacao puro ( yo lo uso de agricultura ecológica ) aporta más hierro y más magnesio además de ser energético.

La canela levanta el ánimo y le da mejor gusto.

Y el jengibre también le da un matiz muy rico cuando se toma sin el cacao. El jengibre suele estar presente en recetas mediterráneas contra la debilidad y en la medicina tradicional china se dice que ayuda a combatir las enfermedades causadas por el frío. Lo cierto es que en pequeñas dosis es digestivo y mejora la circulación, por ello que ambas culturas lo tengan en cuenta.


El resultado es un batido muy sabroso, yo casi lo prefiero sin el cacao, y aunque llena es bastante digestivo. Si usais leche igual cae más pesado, siempre he oído que la leche con el plátano no forman una mezcla sencilla para el estómago, por eso os recomiendo leche semi y no entera.

Como ahora no soy a tomar el hierro en pastillas, si se me fortalece el cabello y me siento mejor sabré que es de esta receta. Ya os mantendré informadas, nenas.

2 comentarios:

  1. Madre mia.. que batido!!Yo que me los hago de fresas y leche de soja.. fijate!! El sesamo negro....jamas habia oido hablar de el.. Vi el sesamo en la herboristeria, pero el normal pero no el negro.. Oye, ya nos contaras..tengo una amiga que tiene tambien problemas con la asimilacion del hierro.. SAludos, Txiqui

    ResponderEliminar
  2. Hola nenas, tras una temporada tomando el batido os comunico que como aporte de magnesio es genial, la piel se me ha vuelto más uniforme y el cabello m´´as brillante, y además tiene mucha fibra para quien la necesite. Es ideal para tomar por las mañanas o antes de actividad física.

    En cuanto al hierro, tal vez porque yo requiero mucho aporte, algo se nota pero no basta para curar una anemia ferropénica, al menos no en mi caso. Aunque como preventivo posiblemente sí sirva a quienes nos hace daño la ferroterapia oral.

    Besitos, Inma

    ResponderEliminar

Agradecemos tus comentarios ... :