24 feb 2010

DISCREPO.. PUEDO??, por Txiqui


Pongamos que mi puesto de trabajo tiene que ver con la parte menos glamourosa del mundo de la confección, del diseño, de la moda.. . Aun así, cada día me relaciono con jefes de talleres de confección, jefas de calidad, de cuando en vez con algún diseñador novel, con algún encargado de taller de grandes empresas etc.. vamos, que me conozco no al dedillo el otro lado de la moda, pero si que puedo tener opiniones formadas al respecto. Últimamente es raro el mes que no tenga que despedirme de algún cliente porque tienen que cerrar el taller, o desayune escuchando que alguien ha declarado suspensión de pagos. He visto como el sueño de muchas personas se ha visto truncado, he tenido que ver como algún cliente entre lágrimas me confiesa que no puede seguir adelante con su empresa, y en fin.. y tengo conocidas que se han visto de patitas en la calle después de pasarse toda su vida cosiendo en un taller.

Está claro que estamos en crisis, ¿quien no se atranganta cada día con esta palabra? , pero si otros sectores reciben ayudas e inyecciones del Gobierno, el sector textil parece el abandonado de la mano de Dios y de las ayudas del Gobierno, o al menos las ayudas a la CONFECCIÓN, no al DISEÑO ( y fíjense que hablo de CONFECCIÓN, es decir, esas mujeres y hombres que con sus manitas llevan a cabo los diseños y las prendas que después lucimos con tanto garbo).

La confección era uno de los pilares de la economía española, o al menos de la gallega, aunque no se hable de él, y cuando digo la CONFECCIÓN , no me refiero al diseño y a la moda española, no.. hablo otra vez de de las señoras y señores que se dedican a coser en grandes talleres y bricas. Porque no siempre moda española = confección española .

Cada vez que en Galicia u otra parte de España cierra un taller, dejan de llegar a 50 familias o más un sueldo al mes, 50 mujeres y hombres se ven en la cola del paro, algún@s con 50 años y sin otro oficio ni beneficio que no haya sido el pasarse su vida cosiendo.

Muchos de estos talleres han invertido importantes sumas de dinero mejorando su maquinaria, poniéndose al día con las nuevas modas, que si las gomas, que si los fruncidos, que si el puntet, y de repente sin comerlo ni beberlo ven como tienen que vender en la mejor de la suertes, su maquinaria a precio de risa a revendedores, porque tienen que cerrar su empresa. Que cuidado, algunos puede que tengan que cerrar por una mala gestión interna.., o por problemas con los empleados que suele pasar, no porque no tengan trabajo que llevarse a las máquinas.

Por eso me duele leer muchas cosas que a veces pasan ante mis ojos en las revistas de moda.. o de economía , y digo que pasan ante mis ojos porque la mayoría de las veces ni siquiera lo leo con atención para no sentirme irritada. Pero ayer leí algo que me hizo reaccionar de la manera que lo estoy haciendo.. He leído en una publicación mensual, una entrevista en la que ante la afirmación de que los diseñadores se quejan porque ya no hay empresarios textiles en España, el entrevistado responde que aquí ya no hay fábricas que hay que buscar a los fabricantes fuera... y nombra un continente...

Discrepo rotundamente... En España hay talleres textiles, empresarios textiles, multitud de pequeños talleres de confección que han visto como su empresa se tiene que cerrar porque ahora la mayoría de las grandes firmas españolas, y aquí englobo a diseñadores y marcas, confeccionan ya o comienzan a fabricar su producción en países como Marruecos, China, o India.

Incluso el calzado, también sector fuerte en España, sobre todo por la zona de Alicante, se comienza a fabricar fuera y no siempre la calidad es la de antes.. yo lo he notado muchísimo.

¿El motivo de fabricar en estos países? No es porque en España no exista una infraestructura que permita realizar esos diseños y prendas... no, el motivo principal es otro... y creo que todos sabemos cual es...

Que algunos diseñadores o firmas prefieran que manos expertas en la confección de la seda o del uso de pedrerías den el acabado ideal a sus prendas en la India me puede parecer hasta lógico, pero no creo que sea el caso de la mayoría... Alguna vez tengo leído también algo sobre “talleres solidarios” para dar trabajo a grupos de mujeres desfavorecidas en Sudamérica o India, y quiero creer que se trata de eso.. de hacer llegar a estas mujeres unos sueldos dignos a cambio de su experta mano de obra.

Está claro que todos los empresarios, diseñadores, buscan su propio beneficio, evidentemente, cualquiera de nosotros lo haríamos, pero tampoco se pueden afirmar cosas como las que a veces leo, como que España no existan fábricas textiles, porque las había y todavía las hay, el problema es otro y en ciertos aspectos deberíamos ser sinceros y olvidarnos de hipocresías.. confeccionar en España ahora es mas caro (digo es mas caro.. no que sea caro ... ) que traer la ropa confeccionada del exterior y punto.


Que no son todos los que están, ni están todos los que son, ni yo puedo generalizar, ni tampoco me gusta que se generalice...

Lo que me resulta curioso es que se hable de la crisis inmobiliaria, del sector del automóvil, del campo, de la ganadería.. y del problema del sector textil nadie diga nada…Puede que la MODA ESPAÑOLA esté en auge.. pero.. ¿ y la CONFECCIÓN ESPAÑOLA?



Nota: me va fatal la edición de entradas.. ni con el editor antiguo ni con el actualizado.. ¿os ocurre algo a vosotras?.

8 comentarios:

  1. completamente de acuerdo...soy lucía

    ResponderEliminar
  2. completamente de acuerdo...soy lucía

    ResponderEliminar
  3. Nena, iba a preguntarle a Syl si ella podía actualizar, cuando he visto tu comentario...
    Pues no, yo tampoco puedo actualizar. Le doy a la pestaña de "Nueva entrada" y me deja escribir el título, pero el texto NO. Ni siquiera puedo editar, no se me carga la página.

    En fin, que estoy de vacaciones bloggeras porque si no se puede trabajar, no trabajamos, jaja!

    Muas

    ResponderEliminar
  4. Es una verdadera pena , mira el otro dia hablaba con un representante de este tema , al final no va a quedar ni un solo taller made in spain ,es vergonzoso que no haya ni una sola ayuda como dices.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Es una verdadera pena , mira el otro dia hablaba con un representante de este tema , al final no va a quedar ni un solo taller made in spain ,es vergonzoso que no haya ni una sola ayuda como dices.

    besos

    ResponderEliminar
  6. No puedo estar mas de acuerdo contigo. Yo soy de levante y dia a día compruebo como el sector textil (de fabricación, más que de confección en nuestro caso) se hunde sin remedio. En zonas historicamente dedicadas a la producción de telas, tapicerías, etc. cientos de fábricas han tenido que cerrar (muy a pesar de sus propietarios), dejando a muchísima gente en la calle.
    Que decir del calzado de alicante? Alguna vez hemos usado zapatos tan malos como ahora que se fabrican en el extranjero?
    Y a todo esto, los gobiernos hacen oidos sordos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Txiqui!! pues ya estoy por aquí, gracias por acordarte de mi! he tenido unos meses bastante difíciles, un sustillo en mi embarazo y muchos problemas laborales (por el mismo motivo, desgraciadamente) pero intento disfrutar esta etapa lo máximo posible y no dejar parados mis proyectos =)

    Lo que dices es verdad y es muy triste, desgraciadamente ya es muy poco común ver cosas "hechas en España" por el tma del precio de la mano de obra, pero con lo que cuesta la vida aquí no se pueden bajar más los sueldos para abaratar este coste, es imposible. Es muy triste que España tenga el precio de la vida europeo, pero los sueldos no estén acordes, imagínate, yo ganaba más en México que aquí y hacía la compra mensual por poco menos de 200€!!! aquí todo está desproporcionado. Encima como dices, el precio de la confección (entre otras cosas) no es competitivo, en temas de exportación estamos igual, España no vende nada, con el tipo de cambio del Euro los países americanos no pueden comprar productos europeos...no tngo ni idea de como se puede solucionar esto, pero es agobiante enterarte de tantas y tantas familias que pierden su trabajo día a día =(

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Qué razón tienes!!!
    Apoyo la fabricación nacional al 100%, pero los empresarios miran por abaratar sus costes a costa de lo q sea, es muy triste!

    Besos

    Isabel

    ResponderEliminar

Agradecemos tus comentarios ... :